Actualidad institucional
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- Escrito por: Profe. John Echavarría
El docente John Echavarría y los líderes del Semillero de Filosofía, Literatura y Arte "SEFILIA" te invitan a unirte a este espacio de investigación y experimentación en arte y filosofía.
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- Escrito por: Superadministrador
A continuación se presentan los requisitos para optar a la promoción anticipada en el año 2025 y que se ajustan según los criterios establecidos para dicha promoción por el Sistema Institucional de Evaluación (SIEP).
Antes de continuar, tenga en cuenta que los siguientes requisitos están dirigidos a Estudiantes Repitentes y Estudiantes con rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, social y personal (No Repitentes) que desean ser promovidos al grado siguiente durante el primer periodo y que, cuentan con la conformidad y consentimiento del acudiente para tomar esta decisión.
A. Estudiantes Repitentes
- El(la) estudiante debe postularse a través de solicitud escrita dirigida al Consejo Académico (Descargar formato Aquí ) la cual debe entregarse en la coordinación de cada sede a más tardar el martes 11 de febrero de 2025.
- El(la) estudiante debe presentar los talleres de las áreas y/o asignaturas reprobadas y sustentarlos. Los talleres podrán descargarse siguiendo uno de los siguientes enlaces y, la fecha de entrega y sustentación, es el viernes 21 de febrero:
- PRIMARIA
- SECUNDARIA Y MEDIA - Adicionalmente, el(la) estudiante deberá tener un promedio superior (es decir, de 4.0 o más) al momento de ser evaluada su postulación en el Consejo Académico y no deberá tener en el presente año lectivo, en el Observador del Estudiante, anotaciones que afecten la convivencia escolar.
B. Estudiantes con rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, social y personal (No Repitentes)
- El(la) director(a) de grupo, o cualquier otro(a) docente que dicta alguna materia a el(la) estudiante, lo(a) postulará ante el Consejo Académico para ser promovido(a) al siguiente grado, teniendo en cuenta el rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, social y personal del estudiante en todas las materias; esto implica que, todos los docentes que le dictan una o más materias a el(la) estudiante están de acuerdo y conformes con dicha postulación. El(la) docente informará previamente a el(la) estudiante su intención de postularlo(a), y este(a) último(a), decidirá libremente si desea la promoción anticipada.
- Si el(a) estudiante y su familia aceptan la propuesta de postulación para la promoción anticipada, entonces deberán realizar una solicitud escrita dirigida al Consejo Académico (Descargar formato Aquí ) la cual debe entregarse en la coordinación de cada sede a más tardar el martes 11 de febrero de 2025.
IMPORTANTE:
La promoción anticipada es aprobada mediante resolución rectoral y, en caso de que el(la) estudiante sea promovido(a) al siguiente grado, deberá considerar lo siguiente:
- Debe presentar los talleres de nivelación de todas las materias del grado al que fue promovido(a). La calificación de estos valdrá el 10% de la nota total del primer periodo.
- Las notas parciales que el(la) estudiante obtuvo en las materias del grado anterior en el momento de la promoción, será el 40% de la nota total del primer periodo del grado al que fue promovido(a).
CRONOGRAMA
SEMANA 3: Publicación y divulgación.
SEMANA 3: Asignación de talleres.
SEMANA 5: Evaluación o sustentación de los talleres (viernes 21 de febrero).
SEMANA 7: Publicación de lista de estudiantes promovidos.
Leer circular: Circular Promoción Anticipada
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- Escrito por: IE Federico Sierra Arango
El o la estudiante que esté en la calidad de repitencia, doble repitencia o deserción (ver deficiones al final de esta publicación), debe diligenciar el siguiente formato de "Carta de solicitud de cupo de repitencia o deserción", siempre y cuando el o la estudiante, con el apoyo de su familia, tenga el interés de continuar estudiando dentro de la Institución Educativa Federico Sierra Arango para el año 2025.
Por favor, diligencie este formato y entréguelo al director de grupo el día de la "entrega de boletines de calificaciones" el miércoles 27 de noviembre.
Por otro lado, el o la estudiante que reprueba el grado por primera vez, es decir, en calidad de repitencia, podrá matricularse el mismo día de la entrega de calificaciones, el miércoles 27 de noviembre, pero deberá anexar a la papelería de matrícula el formato diligenciado de la "Carta de solicitud de cupo de repitencia o deserción", además de la copia del formato del "Convenio Pedagógico" que tiene un costo de mil pesos ($1.000) y que se consigue en la secretaría de la institución.
GLOSARIO
- estudiante repitente: estudiante que reprueba el grado por primera vez y se matricula nuevamente para el mismo grado.
- estudiante de doble repitencia: estudiante que por dos años consecutivos reprueba el grado dentro de la institución educativa y se matricula para el mismo grado por tercera vez.
- estudiante desertor(a): estudiante que se ausentó de la institución educativa de manera permanente en cualquier momento del año y no canceló matrícula.
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- Escrito por: IE. Federico Sierra Arango
Con el propósito de que los estudiantes gocen de las oportunidades para presentar las actividades de los cursos remediales, se ha elaborado el siguiente horario para la jornada de remediales:
Materias | Horario |
Economía |
de 8:00 a 9:00 AM y de 10:00 a 11:00 AM
|
Filosofía | |
Sociales | |
Ciencias, Biología, Química y Física |
de 6:00 a 7:00 AM y de 9:00 a 10:00 AM
|
Educación Física | |
Religión |
de 7:00 a 8:00 AM y de 8:00 a 9:00 AM
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Ética | |
Lectura Crítica | |
Artística | |
Tecnología |
de 7:00 a 8:00 AM y de 9:00 a 10:00 AM
|
Inglés | |
Español | |
Matemáticas |
de 6:00 a 7:00 AM y de 10:00 a 11:00 AM
|
Geometría | |
Estadística |
INDICACIONES:
- El estudiante debe descargar y realizar las guías de recuperación que se encuentran aquí abajo. Si alguna carpeta aún no tiene el taller, debe esperar a que el docente lo cargue. Por favor, estar pendiente.
- El estudiante debe presentarse obligatoriamente los tres días de "remediales" a la institución y asistir al curso del docente de la materia que debe remediar, por lo menos una vez, portando debidamente el uniforme.
- El estudiante puede elegir, cada día, el horario en el que se presentará a cada remedial, teniendo en cuenta el horario aquí publicado. Sin embargo, tener presente que es importante informarle a cada docente el horario escogido, o por lo menos llegar a un acuerdo con el o ella.
- El estudiante puede ingresar a la institución, salir y volver más tarde dentro del horario establecido; en cualquier caso, el tránsito del estudiante en esta jornada estará bajo la responsabilidad de los padres.
- Cualquier duda, por favor, acérquese al docente o la docente con los que debe realizar el remedial para evitar que se crucen los horarios de las materias.
TALLERES REMEDIALES:
Seleccionar la carpeta del docente que dicta la materia que el estudiante debe remediar. Adentro, encontrará varios talleres, seleccione por favor el que corresponde a la materia y grado (o grupo) al que pertenece el estudiante.
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- Escrito por: Superadministrador
Asunto: Ampliación de cupos para el año 2025
La Institución Educativa Federico Sierra publica la oferta de cupos para el año 2025.
Esta ampliación en la oferta de cupos en la IE, da respuesta a una estrategia de la secretaria de educación, que busca atender en las Instituciones públicas toda la demanda de cupos de la comuna 11 del municipio, ofertando en nuestra institución por lo menos 700 cupos nuevos (Ver el siguiente documento).
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- Escrito por: IE Federico Sierra Arango
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La Institución Educativa Federico Sierra Arango, con el propósito de garantizar el cupo de los estudiantes antiguos informa que, la renovación de matrícula para estudiantes antiguos que son promovidos de grado, como también para aquellos que repiten el grado por primera vez, se realizará el mismo día de la entrega del informe académico (calificaciones) del cuarto periodo: el día 27 de noviembre de 2024.
La matrícula de los estudiantes nuevos será a partir del 13 de enero de 2025, según las siguientes fechas por grado, entre las 7:00AM y las 12:00M:
Fecha | Grado |
---|---|
[por confirmar]* | Preescolar |
[por confirmar]* | Primero y Segundo |
[por confirmar]* | Segundo |
[por confirmar]* | Tercero |
[por confirmar]* | Cuarto |
[por confirmar]* | Quinto |
[por confirmar]* | Sexto y Séptimo |
[por confirmar]* | Octavo y Noveno |
[por confirmar]* | Décimo y Undécimo |
En la fecha correspondiente, el padre de familia o acudiente debe presentarse con la siguiente documentación requerida
- Fotocopia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud EPS o SISBEN.
- Fotocopia legible del registro civil de nacimiento para los menores de 7 años. Fotocopia (legible, centrada y ampliada al 150%) de la tarjeta de identidad para los estudiantes mayores de 7 años, o de la cédula de ciudadanía (contraseña si es el caso) de los estudiantes mayores de 18 años.
- Poder escrito del padre de familia en caso de nombrar un acudiente delegado (autenticado en notaría).
- Fotocopia (legible, centrada y ampliada al 150%) de la cédula del padre de familia que va a realizar la matrícula o de la persona a quien a través de poder notariado se designó como acudiente delegado.
- Fotocopia del recibo de pago de la póliza estudiantil (la póliza es obligatoria para todos los estudiantes).
La póliza estudiantil tiene un valor de quince mil pesos ($15.000) y se puede conseguir en la AGENCIA VISEGUROS LTDA., localizada en el Centro Comercial Metro Bello Parque (Bello, Antioquia), local 221; celular: 3147633302 (Ver amparos, beneficios y puntos de atención Aquí). Tener presente que, entre los requisitos está llevar la fotocopia del documento de identidad del estudiante ampliada al 150%. - Traer diligenciado el consentimiento informado de uso de imágenes y videos de los estudiantes para el año 2025 ( Descargar consentimiento informado).
- Formato de actualización de datos, el cual debe estar debidamente diligenciado y se debe entregar al director de grupo el día de la matrícula ( Descargar formato de actualización de datos).
- Fotocopia de la cuenta de servicios públicos domiciliarios (aún si el inmueble es compartido o si está incluido el valor de los servicios en el canon de arrendamiento).
- 2 fotos tamaño documento con el uniforme institucional. Marcar cada foto por el reverso con el nombre completo del estudiante y el grado al que aspira.
El o la estudiante en calidad de "repitencia", "doble repitencia" o "deserción" que tenga interés de continuar estudiando en la institución educativa, deberá anexar a la papelería de matrícula el formato de "Carta de solicitud de cupo para repitentes". Descargue este formato y lea las condiciones para la "matrícula de estudiantes repitentes" dando clic en el siguiente enlace: Carta de solicitud de cupo para estudiantes repitentes
En un sobre de manila marcado con el nombre completo del estudiante y el último grado que cursó y aprobó, entregar la siguiente documentación en el mismo orden en el que es solicitada a continuación:
- Fotocopia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud EPS o SISBEN.
- Fotocopia legible del registro civil de nacimiento para los menores de 7 años. Fotocopia (legible, centrada y ampliada al 150%) de la tarjeta de identidad para los estudiantes mayores de 7 años, o de la cédula de ciudadanía (contraseña si es el caso) de los estudiantes mayores de 18 años.
- Poder escrito del padre de familia en caso de nombrar un acudiente delegado (autenticado en notaría).
- Fotocopia (legible, centrada y ampliada al 150%) de la cédula del padre de familia que va a realizar la matrícula o de la persona a quien a través de poder notariado se designó como acudiente delegado.
- Fotocopia del recibo de pago de la póliza estudiantil (la póliza es obligatoria para todos los estudiantes).
La póliza estudiantil tiene un valor de quince mil pesos ($15.000) y se puede conseguir en la AGENCIA VISEGUROS LTDA., localizada en el Centro Comercial Metro Bello Parque (Bello, Antioquia), local 221; celular: 3147633302 (Ver amparos, beneficios y puntos de atención Aquí). Tener presente que, entre los requisitos está llevar la fotocopia del documento de identidad del estudiante ampliada al 150%. - Calificaciones en papel membrete de los grados anteriores cursados por el estudiante para básica primaria. Para básica secundaria y media, las calificaciones en papel membrete, deben ser a partir de quinto de primaria hasta el grado anterior al que se vaya a cursar en el año 2025.
- Fotocopia del último boletín de calificaciones de la institución de la que proviene el estudiante.
- Copia impresa o fotocopia de la Hoja de Vida del estudiante emitida por la institución de la que proviene.
- Traer diligenciado el consentimiento informado de uso de imágenes y videos de los estudiantes para el año 2025 ( Descargar consentimiento informado).
- Formato de solicitud de cupo, el cual debe estar debidamente diligenciado ( Descargar formato de solicitud de cupo).
- Fotocopia de la cuenta de servicios públicos domiciliarios (aún si es compartida o si está incluido el valor de los servicios en el canon de arrendamiento).
- 3 fotos tamaño documento en fondo blanco y con el uniforme institucional. Marcar cada foto por el reverso con el nombre completo del estudiante y el grado al que aspira.
- Fotocopia del certificado de afiliación al sistema de seguridad social en salud EPS o SISBEN.
- Fotocopia legible del registro civil de nacimiento.
- Fotocopia legible del carné de vacunas (Decreto 2287 de agosto de 2003).
- Fotocopia del certificado del Tipo de Sangre y Factor RH.
- Poder escrito del padre de familia en caso de nombrar un acudiente delegado (autenticado en notaría).
- Fotocopia (legible, centrada y ampliada al 150%) de la cédula del padre de familia que va a realizar la matrícula o de la persona a quien a través de poder notariado se designó como acudiente delegado.
- Fotocopia del recibo de pago de la póliza estudiantil (la póliza es obligatoria para todos los estudiantes).
La póliza estudiantil tiene un valor de quince mil pesos ($15.000) y se puede conseguir en la AGENCIA VISEGUROS LTDA., localizada en el Centro Comercial Metro Bello Parque (Bello, Antioquia), local 221; celular: 3147633302 (Ver amparos, beneficios y puntos de atención Aquí). Tener presente que, entre los requisitos está llevar la fotocopia del documento de identidad del estudiante ampliada al 150%. - Traer diligenciado el consentimiento informado de uso de imágenes y videos de los estudiantes para el año 2025 ( Descargar consentimiento informado).
- Formato de solicitud de cupo, el cual debe estar debidamente diligenciado ( Descargar formato de solicitud de cupo).
- Fotocopia de la cuenta de servicios públicos domiciliarios (aún si es compartida o si está incluido el valor de los servicios en el canon de arrendamiento).
- 4 fotos tipo documento en fondo blanco y con el uniforme institucional. Marcar cada foto por el reverso con el nombre completo del estudiante y el grado al que aspira.