Misión

La Institución Educativa Federico Sierra Arango tiene como misión promover la formación integral, la capacitación y educación de calidad, enfatizando en el uso de herramientas digitales, la investigación escolar, las competencias ciudadanas, la formación espiritual, filosófica y el cuidado del medio ambiente, con el fin de que los educandos sean personas competitivas, actores socialmente responsables y gestores de sus propios proyectos de vida.

Visión

La Institución Educativa Federico Sierra Arango, será reconocida por la calidad de su servicio educativo que le permitirá alcanzar a sus estudiantes una formación integral, con capacidad investigativa y con competencias para acceder a la educación superior y al mundo laboral, desarrollando habilidades socio-emocionales, ambientales y digitales.

Valores institucionales

  • Integridad

    hace referencia a una persona correcta, educada, atenta, proba e intachable.
  • Cuidado

    Significa dar atención a uno mismo y a las personas que nos importan. Escuchando con compasión y ayudando con bondad.
  • Respeto

    Se refiere a la acción de respetar; a tener consideración, aprecio y reconocimiento, no solo de las personas, sino de todas las dimensiones (física, social, cognitiva, emocional, comunicativa, espiritual) y los campos específicos que se relacionan con cada una de estas, como su cultura (los objetos, instrumentos e ideas), estatus sociopolítico, profesión, religión, grupo étnico, lengua, etc. De esta forma, se puede lograr una armoniosa interacción social de la comunidad educativa. Es necesario respetar, comprender los intereses y necesidades de la otra persona, así se recibirá un trato similar.
  • Solidaridad

    Es la colaboración entre las personas, que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo en los momentos difíciles.
  • Excelencia

    Sentimiento o bondad de las personas de sentirse dignas de singular aprecio o estimación por alcanzar grandes metas, como también por su esfuerzo al alcanzar los logros institucionales o aquellos que la sociedad estipula dignos de ser honrados con la excelsitud.

Principios

  1. Respeto a nuestra propia vida, la de los demás y de la naturaleza.
  2. Alta valoración de la persona y las dimensiones en que se expresa.
  3. Utilización del diálogo como mecanismo de conocimiento, expresión y solución de los conflictos para fortalecer la unidad institucional.
  4. Propósito de dar cada uno lo mejor de sí.
  5. Asumir una práctica de no violencia que preserve la integridad física y emocional propia y demás miembros de la comunidad educativa.
  6. Respeto a las personas en su diversidad de género, cultural, religiosa y étnica.
  7. Respeto al ambiente y la biodiversidad.
  8. Trabajo en equipo, realizado con profesionalismo, en forma eficiente y en un ambiente de colaboración.
  9. Predominio del interés colectivo sobre el particular, la defensa de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a través de méritos.
  10. El compromiso indeclinable con la paz, la equidad social, el pluralismo, el ejercicio de los Derechos Humanos y la democracia.
  11. La flexibilidad como fundamento básico en la formación de personas autónomas, críticas, creativas, a través del pluralismo pedagógico, centrado éste en el reconocimiento de la diferencia.

Credo institucional

  1. Creemos en un ser humano comprometido con el ser y la vida.
  2. Creemos en que el estudiante es el centro, razón de ser y piedra angular de nuestra Institución. Priorizamos su atención y satisfacemos sus expectativas y necesidades con un servicio de calidad.
  3. Creemos en un aprendizaje significativo, pertinente y ligado a las experiencias de la comunidad.
  4. Creemos en que una actitud de mejoramiento continuo nos lleva a elevar la calidad del servicio que presta la Institución.
  5. Creemos en una educación integradora, inclusiva, respetuosa de la diversidad, posibilitadora de la realización, superación personal y social.
  6. Creemos que el respeto por la condición humana, el entorno y la naturaleza contribuyen significativamente a la convivencia social.
  7. Creemos que hacemos parte de una sociedad, por tanto, todos sus integrantes asumimos los compromisos que nos competen y, contribuimos al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, de tal modo que logre responder efectivamente a su misión.