INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA FISCAL 2019
El rector de la Institución Educativa Federico Sierra Arango suscribe la presente acta de conformidad con el numeral 4 del Artículo 19 del Decreto 4791 de 2008, en ella se presenta el Informe de Gestión de la Vigencia Fiscal 2018, cuyo contenido será divulgado mediante audiencia pública a celebrarse el jueves 27 de febrero de 2020 a las 7 A.M. en el Auditorio de la sede A.
1. GESTIÓN ACADÉMICA
Se han actualizado los planes de estudio y el Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con los nuevos DBA en un 100%.
Se cuenta con docentes idóneos para enseñar las áreas asignadas.
Plan lector: Cumple las expectativas, se realizarán algunos ajustes en cuanto a la cantidad de libros que se leerán en el presente año.
Hora de lectura: Ha habido un avance en los resultados del área en relación con este tipo de espacios. De igual manera, se ha potenciado el conocimiento de los estudiantes y su relación con la literatura y otras artes.
Se realizó con éxito la Semana del lenguaje
Los docentes han implementado clases virtuales para complementar el trabajo de aula.
El uso de plataformas evaluativas (Moodle, Edmodo, Pruebas Supérate, thatquiz), han permitido mejorar la objetividad en la medición del aprendizaje de los estudiantes, para así tomar medidas tendientes al mejoramiento de los procesos académicos.
El grado de aceptación de algunos estudiantes para participar en los proyectos coordinados de tecnología como son: Circuito solar EPM, Robótica, Feria de la Ciencia Parque Explora, etc.
Mayor utilización de la página web por parte de la comunidad educativa.
Buen desarrollo del proyecto de tiempo libre, el cual integra los descansos lúdico – pedagógicos y los torneos internos.
Un proceso exitoso y participativo en las olimpiadas de matemáticas incorporando herramientas TIC.
Participación en la feria de la ciencia central y circuito solar.
Implementación de semilleros y proyectos de investigación.
Celebración de ritos y ceremonias: miércoles de ceniza, Ágape Pascual y novena navideña.
Realización de martes de prueba y Pruebas de periodo para mejorar la evaluación por competencias.
Capacitación del 85% de los docentes en herramientas TIC en el diplomado el Mundo a un Click de Fundación Nutresa.
2. GESTIÓN COMUNITARIA
Disminución de conflictos y situaciones de convivencia
Construcción y socialización del Pacto de Convivencia
Inducción a estudiantes nuevos y familias
Acompañamiento y seguimiento a estudiantes repitentes.
Construcción y socialización del Pacto de convivencia 2020 - 2023 a estudiantes nuevos y antiguos
Atención a padres de familia
Entrega oportuna de cuatro alertas académicas
Entrega oportuna de cuatro informes académicos y comportamentales.
Apoyo institucional a pre-icfes y media técnica
Apoyo a estudiantes para ingreso a educación superior.
Realización del día de la pareja, del estudiante FESA y de la Antioqueñidad.
Entrega oportuna de informes académicos y comportamentales.
Desarrollo focalizado de la escuela de padres y a nivel general en las entregas de calificaciones.
Cumplimiento con los lineamientos de restaurante escolar.
- 3. Gestión administrativa y financiera
Utilización adecuada de los recursos institucionales.
Mantenimiento y mejora de los ambientes escolares y la infraestructura.
Todos los estudiantes matriculados oportunamente en el SIMAT
Informes presentados con oportunidad, calidad y eficiencia
Apoyo y direccionamiento de la gestión académica, comunitaria y directiva
4. PROYECTOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS
Olimpiadas matemáticas Olimpiadas de inglés Feria de la ciencia y de la creatividad PRAES (Reciclaje, huertas y jardineras) Circuito solar EPM Clases virtuales Evaluaciones online |
Institución verde Hora de lectura Plan lector Martes de prueba Descansos lúdicos Buenos días y Buenas tardes Semilleros y proyectos de investigación
|
5. LOGROS OBTENIDOS EN EL AÑO 2019
- Cuarto puesto en circuito solar EPM a nivel departamental.
- Primer puesto en la feria de la ciencia departamental – Parque Explora.
- Participación en las olimpiadas de química en la Universidad de Antioquia.
- Graduación de 23 técnicos en operación de eventos con el SENA. Todos Con posibilidad de encadenamiento tecnológico.
- Primer puesto en feria de la ciencia municipal
- Mención investigación escolar Parque Explora
6. GESTIÓN DIRECTIVA
Funcionamiento adecuado del gobierno escolar y de comités de calidad y convivencia.
Manejo adecuado de conflictos.
Direccionamiento de proyectos curriculares y extracurriculares.
Implementación adecuada del plan de mejoramiento con base en Autoevaluación institucional y evaluaciones externas.
Fortalecimiento del ambiente y clima escolar.
7. INFORME FINANCIERO VIGENCIA 2019
EJECUCIÓN DE INGRESOS
INGRESOS PRESUPUESTALES |
VALOR |
SALDO POR RECURSOS DEL BALANCE VIGENCIA 2018 |
$9.807.797 |
TRANSFERENCIA RECIBIDA DE GRATUIDAD EN LA EDUCACION |
95.669.879 |
ARRENDAMIENTOS DE TIENDAS ESCOLARES |
11.540.000 |
CERTIFICADOS ESCOLARES |
2,343.000 |
DERECHOS ACADÉMICOS – CLEI - |
7.701.000 |
RENDIMIENTOS FINANCIEROS |
33.445 |
TOTAL INGRESOS |
$127.095.121 |
EJECUCIÓN DE GASTOS
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO |
VALOR |
SERVICIOS TÉCNICOS: -SUSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA ACADÉMICA P.C. ACADÉMICO - - PAGO DE AUX. ADMINISTRATIVO |
4.741.695 |
HONORARIOS PROFESIONALES: SERVICIOS DE UN CONTADOR PÚBLICO |
15.600.000 |
MATERIALES Y SUMINISTROS : GASTOS DE PAPELERIA - ASEO - ELEMENTOS DE FERRETERIA - SUMINISTROS Y REPUESTOS PARA IMPRESORAS – COMPRA DE LIRA INGLESA Y TROFEOS- DIPLOMAS- ACTAS DE GRADO |
26.957.529 |
EJECUCIÓN DE GASTOS
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES EN LA PLANTA FÍSICA: - MANTENIMIENTO DE LA SALA DE SISTEMAS SECCIÓN «B» - REPARACION Y MANTENIMIENTO DE TECHOS, CANOAS, PASAMANOS Y PISOS EN SEDE GUILLERMO BARRIENTOS– INSTALACION DE TV , VIDEO PROYECTOR Y AMPLIBAFLES DE SONIDO – MODULO INFANTIL EN TECHO DE FIBRA Y GRAMA SINTETICA. |
32.013.548 |
MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPOS: SERVICIO TÉCNICO A EQUIPOS DE IMPRESIÓN Y EQUIPOS DE COMPUTACIÓN - MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS DE COMPUTO Y VIDEO VIGILANCIA - REP. AL EQUIPO DE SONIDO – REVISIÓN Y RECARGA DE EQUIPOS CONTRA INCENDIOS. |
11.770.190 |
SEGUROS: ADQUISICIÓN DE PÓLIZA DE MANEJO |
3.846.407 |
TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO |
$94.929.369 |
EJECUCIÓN DE GASTOS
GASTOS DE INVERSION |
TOTAL |
ACCIONES DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN: COMPRA DE MATERIAL EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA MARTES DE PRUEBA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN. |
4.443.000 |
ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y CIENTIFÍCAS: REALIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES COMO: Elección de personero y contralor estudiantil Feria de la ciencia y la creatividad Día de la pareja Día de la antioqueñidad Día del estudiante FESA Celebración día del maestro |
7.500.000 |
TOTAL GASTOS DE INVERSIÓN |
$11.943.000 |
RESUMEN DE TESORERÍA
TOTAL DE INGRESOS PRESUPUESTALES |
$127.095.121 |
||||
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO (2019) |
94.929.369 |
||||
GASTOS DE INVERSIÓN (2019) |
11.943.000 |
||||
SALDO DISPONIBLE A DICIEMBRE 31 DE 2019 |
$20.222.752 |