LENGUAJE, PENSAMIENTO Y REALIDAD. UNA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DEL DÍA DEL IDIOMA

El día del idioma, más que para consagrar la memoria de determinados autores y figuras de la literatura, debería constituirse en una oportunidad para reflexionar sobre las implicaciones que tiene la palabra en la conformación de nuestra realidad y de nuestra visión de mundo.

Hay un hecho que la filosofía y las ciencias de lenguaje parecen constatar: la realidad que es percibida por el ser humano aparece mediada por el lenguaje. Es decir, el mundo que nos rodea es para nosotros una representación que de él hacemos a través del lenguaje y en esa medida la forma en que percibimos el mundo, percibimos al otro y nos percibimos a nosotros mismos está determinada por el lenguaje.

Bajo esta perspectiva, cabe preguntarse entonces si las expresiones y rasgos de uso de nuestro lenguaje son limitados, degradantes y reducidos, ¿no será asimismo la percepción de mundo y de realidad que construyamos? Si el ser mismo que hemos construido se expresa a través del lenguaje, ¿no estaremos manifestando una forma degradada moral, psicológica y social de ese ser en tanto que las expresiones que constituyen el acervo de nuestro vocabulario responden a una lógica simplona y degrada?

Es importante reiterar, pues, que más allá de recordar biografías, fechas de nacimiento o muerte de este o aquel autor, quienes estamos llamados directamente a la reflexión sobre el idioma somos nosotros mismos; nosotros que como usuarios de un idioma nos inscribimos en la lógica de un mundo social, cultural e histórico y en esa medida expresamos las lógicas de lo que somos. El idioma permite ubicar las coordinadas tempo-espaciales que constituyen nuestras maneras de pensar, y en ese sentido, el idioma debe ser el centro de una intensa, rigurosa y permanente reflexión,  porque al fin de cuentas la palabra crea mundo, y el mundo que creamos con ella podrá ser en una lógica de convivencia y de armonía o de caos y destrucción dependiendo del uso que del idioma hacemos. “Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo”, sentenció el filósofo Ludwig Wittgenstein,  para expresar que nuestra realidad depende directamente de las palabras que usamos para nombrar el mundo. Mundo que se expande o se reduce en la misma medida que se expande o reduce el uso que del idioma hacemos. Por: Docente Daniel Franco.

Figura 1. Lectura en espacios de la Institución Federico Sierra Arango

Figura 2. Acto Civico y Cultura Día del Idioma, sede B.

Figura 3. Actividades realizadas por estudiantes de primaria. Sede B

Figura 4. Actividad cultural desarrollada por estudiantes de Once.Sede A.

DIA DEL MAESTRO FESA

“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia (Henry Adams)”

Los estudiantes de grado 11 y la media técnica realizaron un gran homenaje en agradecimiento a los educadores y educadora de la Institución Educativa Federico Sierra Arango en este evento también participaron instructores del SENA.

Agradecemos a toda la comunidad educativa por su participación y aportes a este hermoso evento.

diaprofeTRES

Imagen 1. Almuerzo día del maestro FESA.

diaprofeDOS

Imagen 2. El evento estuvo amenizado por estudiantes de la media tecnica y el SENA

profediaUNO

Imagen 3. Agradecemos a la comunidad educativa su participación..

El pasado 11, 12 y 13 de julio la Institución Educativa Federico Sierra Arango realizó junto a Comfama una jornada pedagógica llamada Flora y Fauna, la cual invitó  a través de su capacitación a cuidar, proteger y conservar el medio ambiente, así como incentivar a que los niños, niñas y adoslecentes a estudiar carreras profesionales y tecnologicas en el área medio ambiental.

comfamaUNOmin

Imagen 1. Capacitación en Fauna y Flora, entrega de cartilla de actividades y participación de estudiantes.

Imagen 2. Momentos de dialogo y participación de los estudiantes de la Institución Federico Sierra Arango, registrocomfamaDOS de notas y conclusiones generales.

Imagen 3. Momentos de esparcimiento de los estudiantes de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, en esta actividad de capacitación particiaparon estudiantes de cuarto, quinto, sexto, septimo, octavo y noveno.

comfama

DIA E DE LA EXCELENCIA

El 16 de mayo de 2018 en la Institución Educativa Federico Sierra Arango se realizo el día E de la excelencia educativa que este año tuvo como objetivo Analizar los cambios del Índice Sintetice de Calidad Educativa y los avances en el Mejoramiento Mínimo Anual para trazar estrategias y metas de mejoramiento. Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a los colegios en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.

diaEdosmildiesiecho

tabla 1. Analisis de docentes sobre resultados de estudiantes

de la media.

diaEdosmildiesiechoDOS

Tabla 2. Analisis de docentes sobre resultados de estudiante

de básica primaria, procesos básicos y aceleración.

July 2019