^Subir

                                         Institución Educativa

                                       Federico Sierra Arango

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5


Get Adobe Flash player

Pacto de Convivencia y Aprendizaje

pacto

PEI

PEI2

Ingreso de Padres de Familia

 

pcacademico

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA FISCAL 2019

 

El rector de la Institución Educativa Federico Sierra Arango suscribe la presente acta de conformidad con el numeral 4 del Artículo 19 del Decreto 4791 de 2008, en ella se presenta el Informe de Gestión de la Vigencia Fiscal 2018, cuyo contenido será divulgado mediante audiencia pública a celebrarse el jueves 27 de febrero de 2020 a las 7 A.M. en el Auditorio de la sede A.

 

 

1. GESTIÓN ACADÉMICA

Se han actualizado los planes de estudio y el Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con los nuevos DBA en un 100%.

Se cuenta con docentes idóneos para enseñar las áreas asignadas.

Plan lector: Cumple las expectativas, se realizarán algunos ajustes en cuanto a la cantidad de libros que se leerán en el presente año.

Hora de lectura: Ha habido un avance en los resultados del área en relación con este tipo de espacios. De igual manera, se ha potenciado el conocimiento de los estudiantes y su relación con la literatura y otras artes.

Se realizó con éxito la Semana del lenguaje

Los docentes han implementado clases virtuales para complementar el trabajo de aula.

El uso de plataformas evaluativas (Moodle, Edmodo, Pruebas Supérate, thatquiz), han permitido mejorar la objetividad en la medición del aprendizaje de los estudiantes, para así tomar medidas tendientes al mejoramiento de los procesos académicos.

El grado de aceptación de algunos estudiantes para participar en los proyectos coordinados de tecnología como son: Circuito solar EPM, Robótica, Feria de la Ciencia Parque Explora, etc.

Mayor utilización de la página web por parte de la comunidad educativa.

Buen desarrollo del proyecto de tiempo libre, el cual integra los descansos lúdico – pedagógicos y los torneos internos.

Un proceso exitoso y participativo en las olimpiadas de matemáticas incorporando herramientas TIC.

Participación en la feria de la ciencia central y circuito solar.

Implementación de semilleros y proyectos de investigación.

Celebración de ritos y ceremonias: miércoles de ceniza, Ágape Pascual y novena navideña.

Realización de martes de prueba y Pruebas de periodo para mejorar la evaluación por competencias.

Capacitación del 85% de los docentes en herramientas TIC en el diplomado el Mundo a un Click de Fundación Nutresa.

 

2. GESTIÓN COMUNITARIA

Disminución de conflictos y situaciones de convivencia

Construcción y socialización  del Pacto de Convivencia

Inducción a estudiantes nuevos y familias

Acompañamiento y seguimiento a estudiantes repitentes.

Construcción y socialización del Pacto de convivencia 2020 - 2023 a estudiantes nuevos y antiguos

Atención a padres de familia

Entrega oportuna de cuatro alertas académicas

Entrega oportuna de cuatro informes académicos y comportamentales.

Apoyo institucional a pre-icfes y media técnica

Apoyo a estudiantes para ingreso a educación superior.

Realización del día de la pareja, del estudiante FESA y de la Antioqueñidad.

Entrega oportuna de informes académicos y comportamentales.

Desarrollo focalizado de la escuela de padres y a nivel general en las entregas de calificaciones.

Cumplimiento con los lineamientos de restaurante escolar.

  • 3. Gestión administrativa y financiera

Utilización adecuada de los recursos institucionales.

Mantenimiento y mejora de los ambientes escolares y la infraestructura.

Todos los estudiantes matriculados oportunamente en el SIMAT

Informes presentados con oportunidad, calidad y eficiencia

Apoyo y direccionamiento de la gestión académica, comunitaria y directiva

 

4. PROYECTOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS

 

Olimpiadas matemáticas

Olimpiadas de inglés

Feria de la ciencia y de la creatividad

PRAES (Reciclaje, huertas y jardineras)

Circuito solar EPM

Clases virtuales

Evaluaciones online

Institución verde

Hora de lectura

Plan lector

Martes de prueba

Descansos lúdicos

Buenos días y Buenas tardes

Semilleros y proyectos de investigación

 

 

5. LOGROS OBTENIDOS EN EL AÑO 2019

  •  
  • Cuarto puesto en circuito solar EPM a nivel departamental.
  • Primer puesto en la feria de la ciencia departamental – Parque Explora.
  • Participación en las olimpiadas de química en la Universidad de Antioquia.
  • Graduación de 23 técnicos en operación de eventos con el SENA. Todos Con posibilidad de encadenamiento tecnológico.
  • Primer puesto en feria de la ciencia municipal
  • Mención investigación escolar Parque Explora

 

6. GESTIÓN DIRECTIVA

Funcionamiento adecuado del gobierno escolar y de comités de calidad y convivencia.

Manejo adecuado de conflictos.

Direccionamiento de proyectos curriculares y extracurriculares.

Implementación adecuada del plan de mejoramiento con base en Autoevaluación institucional y evaluaciones externas.

Fortalecimiento del ambiente y clima escolar.

 

7INFORME FINANCIERO VIGENCIA  2019

 

EJECUCIÓN DE INGRESOS

 

INGRESOS PRESUPUESTALES

VALOR

SALDO POR RECURSOS DEL BALANCE  VIGENCIA 2018

                             $9.807.797

TRANSFERENCIA RECIBIDA DE GRATUIDAD EN LA EDUCACION

                               95.669.879

ARRENDAMIENTOS DE TIENDAS ESCOLARES

                                   11.540.000

CERTIFICADOS ESCOLARES

                                   2,343.000

DERECHOS ACADÉMICOS – CLEI -

                                   7.701.000

RENDIMIENTOS FINANCIEROS

33.445

TOTAL INGRESOS

$127.095.121

 

 

EJECUCIÓN DE GASTOS

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

VALOR

SERVICIOS TÉCNICOS:

-SUSCRIPCIÓN  A  LA PLATAFORMA  ACADÉMICA  P.C.  ACADÉMICO  -

- PAGO DE AUX. ADMINISTRATIVO

4.741.695

   

HONORARIOS PROFESIONALESSERVICIOS  DE UN CONTADOR PÚBLICO

                                 15.600.000

   

MATERIALES Y SUMINISTROS : GASTOS DE PAPELERIA - ASEO - ELEMENTOS DE FERRETERIA  -  SUMINISTROS Y REPUESTOS PARA IMPRESORAS – COMPRA DE LIRA INGLESA Y TROFEOS- DIPLOMAS- ACTAS DE GRADO

                                 26.957.529

 

EJECUCIÓN DE GASTOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES EN LA  PLANTA FÍSICA: - MANTENIMIENTO DE LA SALA DE SISTEMAS SECCIÓN «B» -

REPARACION Y MANTENIMIENTO DE TECHOS, CANOAS, PASAMANOS Y PISOS EN SEDE GUILLERMO BARRIENTOS– INSTALACION DE TV , VIDEO PROYECTOR Y AMPLIBAFLES DE SONIDO – MODULO INFANTIL EN TECHO DE FIBRA Y GRAMA SINTETICA.

                                 32.013.548

MANTENIMIENTO DE MOBILIARIO Y EQUIPOS:  SERVICIO TÉCNICO A EQUIPOS DE IMPRESIÓN Y EQUIPOS DE COMPUTACIÓN

- MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS DE  COMPUTO Y VIDEO VIGILANCIA -  REP. AL EQUIPO DE SONIDO – REVISIÓN Y RECARGA DE EQUIPOS CONTRA INCENDIOS.

                                   11.770.190

SEGUROS: ADQUISICIÓN DE PÓLIZA DE MANEJO

                                   3.846.407

TOTAL GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

                         $94.929.369

 

 

EJECUCIÓN DE GASTOS

GASTOS DE INVERSION

TOTAL

ACCIONES DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN:  COMPRA DE MATERIAL EDUCATIVO PARA EL PROGRAMA MARTES DE PRUEBA DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN.

4.443.000

ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS Y CIENTIFÍCAS:  REALIZACION DE ACTIVIDADES CULTURALES COMO:

Elección de personero y contralor estudiantil

Feria de la ciencia y la creatividad

Día de la pareja

Día de la antioqueñidad

Día del estudiante FESA

Celebración día del maestro

                                 7.500.000

TOTAL GASTOS DE INVERSIÓN

                             $11.943.000

 

RESUMEN DE TESORERÍA

 

TOTAL DE INGRESOS PRESUPUESTALES

 

$127.095.121

 
 

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO   (2019)

 

94.929.369

 
 

GASTOS DE INVERSIÓN    (2019)

 

11.943.000

 
           
 

SALDO DISPONIBLE  A  DICIEMBRE  31 DE 2019

 

$20.222.752

 

 

 

 

 

 

 

Calendario

April 2020
S M T W T F S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30