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                                         Institución Educativa

                                       Federico Sierra Arango

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La institución educativa Federico Sierra Arango tiene el placer de informar a su comunidad educativa que estudiantes de la institución participaron VIII feria de la Ciencia, la Tecnología e Innovación Aburra Norte, el pasado 9 de agosto de 2018 celebrada en el Municipio de Copacabana. Dentro de los proyectos expuestos por la institución se destacó el liderado por la profesora Paula Rico y sus estudiante de primero sobre: ”El arte de los títeres como recurso didáctico en la educación”.

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Imagen 1. Exposición realizada por estudiantes de grado primero de la Institución

Educativa Federico Sierra Arango.

 

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Imagen 2. Fundamentos teorico y objetivos del proyecto: "El arte de los títeres como recurso

didáctico de la educación"

 

Proyecto de Investigación en Filosofía, Artes y Literatura
 
Nombre: Formación de Subjetividades en el Encuentro con la Literatura y Otras Artes en la I.E. Federico Sierra Arango del Municipio de Bello.
 
Integrantes: Estudiantes de 9, 10 y 11 y docentes de humanidades y artes.
 
Pregunta problematizadora: ¿De qué manera el encuentro entre la literatura y otras artes deviene formación de subjetividades en la I.E. Federico Sierra Arango del municipio de Bello?
 
Resumen: La investigación  desea problematizar la formación de las subjetividades (desde la filosofía de la diferencia) en el encuentro con la literatura y otras artes en la institución educativa. Lo anterior, se ha reflexionado desde las áreas de humanidades y artes durante los últimos dos años, razón por la cual, en la actualidad, la investigación se encuentra en una fase de socialización y divulgación en el territorio de ciudad y región. Esta experiencia investigativa, pone de manifiesto la relevancia de pensar el conocimiento desde terrenos poco explorados en la institución educativa y permite tener la posibilidad de pensarnos como subjetividades en producción desde el encuentro con la filosofía, las artes y la literatura.
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Imagen 3. Docentes y estudiantes participantes.
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Imagen 4. Estan de Artística y Lengua Castellana.
 
SEMANA DEL IDIOMA FESA 2018

 

La institución Educativa Federico Sierra Arango durante la semana del 23 al 28 de abril estuvó celebrando la semana del idioma, con diferentes actividades, actos culturales y presentaciones que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de nuestros escritores colombianos y sus maravillosos aportes a la cultura, el arte y la escritura.

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Representación del cuento: La pobre viejecita de Rafael Pombo.

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Estudiantes de primaria disfrazados, representando

cuentos clásicos de la literatura colombiana.

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Representación de cuento: Simon El Bobito, de Rafael Pombo.

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Muestra de investigación, costumbre culturales y muestra

gastronomicas de los paises. Participacion de estudiantes de grado 8.

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Exposición gastronomica.

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La Institución Educativa Federico Sierra Arango se ha caracteriza por ser una de las principales promotoras en el cuidado y conservación del medio ambiente, a través de su programa de reciclaje y reutilización de materiales que permitan cuidar y conservar nuestros recursos naturales y de paso darle una segunda oportunidad aquellos materiales altamente contaminantes de ser reutilizados. Este proyecto esta liderado por los docentes del área de Ciencias Naturales Natalia Munera, Jhon Jairo Pérez y Diego Trujillo todo esto con el apoyo y acompañamiento del  Área Metropolitana de Medellin.

Imagen 1. Reciclaje recolectado en la sede B por estudiantes de primaria y bachillerato.

Imagen 2. Reciclaje recolectado por estudiantes de la sede A.

Imagen 3. Clasificación de materiares reciclajes por parte de estudiante

y funcionarios del Área Metropolitana de Medellin.

Imagen 4. Recolección de materia de reciclaje y clasificación. Sede B.

LENGUAJE, PENSAMIENTO Y REALIDAD. UNA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DEL DÍA DEL IDIOMA

El día del idioma, más que para consagrar la memoria de determinados autores y figuras de la literatura, debería constituirse en una oportunidad para reflexionar sobre las implicaciones que tiene la palabra en la conformación de nuestra realidad y de nuestra visión de mundo.

Hay un hecho que la filosofía y las ciencias de lenguaje parecen constatar: la realidad que es percibida por el ser humano aparece mediada por el lenguaje. Es decir, el mundo que nos rodea es para nosotros una representación que de él hacemos a través del lenguaje y en esa medida la forma en que percibimos el mundo, percibimos al otro y nos percibimos a nosotros mismos está determinada por el lenguaje.

Bajo esta perspectiva, cabe preguntarse entonces si las expresiones y rasgos de uso de nuestro lenguaje son limitados, degradantes y reducidos, ¿no será asimismo la percepción de mundo y de realidad que construyamos? Si el ser mismo que hemos construido se expresa a través del lenguaje, ¿no estaremos manifestando una forma degradada moral, psicológica y social de ese ser en tanto que las expresiones que constituyen el acervo de nuestro vocabulario responden a una lógica simplona y degrada?

Es importante reiterar, pues, que más allá de recordar biografías, fechas de nacimiento o muerte de este o aquel autor, quienes estamos llamados directamente a la reflexión sobre el idioma somos nosotros mismos; nosotros que como usuarios de un idioma nos inscribimos en la lógica de un mundo social, cultural e histórico y en esa medida expresamos las lógicas de lo que somos. El idioma permite ubicar las coordinadas tempo-espaciales que constituyen nuestras maneras de pensar, y en ese sentido, el idioma debe ser el centro de una intensa, rigurosa y permanente reflexión,  porque al fin de cuentas la palabra crea mundo, y el mundo que creamos con ella podrá ser en una lógica de convivencia y de armonía o de caos y destrucción dependiendo del uso que del idioma hacemos. “Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo”, sentenció el filósofo Ludwig Wittgenstein,  para expresar que nuestra realidad depende directamente de las palabras que usamos para nombrar el mundo. Mundo que se expande o se reduce en la misma medida que se expande o reduce el uso que del idioma hacemos. Por: Docente Daniel Franco.

Figura 1. Lectura en espacios de la Institución Federico Sierra Arango

Figura 2. Acto Civico y Cultura Día del Idioma, sede B.

Figura 3. Actividades realizadas por estudiantes de primaria. Sede B

Figura 4. Actividad cultural desarrollada por estudiantes de Once.Sede A.

 

 

 

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